Tres bares para gozarla a la hora del almuerzo

Boquerones en vinagre.lecoolvalencia

Me declaro fan absoluta del esmorzaret. Si bien he de confesar que, ya ves tú, cosas de la vida moderna, en alguna ocasión me he ido de brunch a comerme unos huevos benedict o unas tostadas de aguacate, no hay brunch ni lunch que supere al almuerzo de tota la vida, ese que sirven con cacaos de collaret y un variadito de olivas. Así que este año no podía faltar a la entrega de los Premios Cacau D´Or, una iniciativa impulsada por Amstel, que celebra su tercera edición y que reconoce los mejores almuerzos de esta nuestra Comunitat. Apetitoso.

Pues bien, como decía, estos galardones se han celebrado esta misma semana en el Veles e Vents. Bajo el lema “La Cultura del Almuerzo” son tres los bares que en esta ocasión se han alzado con el suculento galardón. Debo decir que solo he probado uno de los tres y no he ido a almorzar, sino a comer, pero a partir de ya no necesito excusa alguna para ir a visitarlos y de paso pegarme un pequeño homenaje. Todo sea por dar fe de lo que escribo.

Los galardonados en los III Premios Cacau d´Or
Los galardonados en los III Premios Cacau d´Or

El evento ha sido toda una apoteosis de esta maravillosa costumbre de la gastronomía valenciana en la que se ha convertido el almuerzo, con degustación incluida, en la que no pudo faltar la sang en ceba, la sardina de bota, les coques de verdures o el all i pebre. Y sí, no me lío más, voy al grano. Después de visitar centenares de bares y un arduo trabajo de campo e investigación (qué envidia cochina me dan), los miembros de este fantabuloso jurado han decidido por unanimidad que los premiados de este año son:

Bar Marvi (C/ Santos Justo y Pastor, 14). Todo un referente en València para los amantes de la cocina gallega que, no obstante, ha sabido adaptarse perfectamente al esmorzaret, incluyendo su especialidad,  el ‘Pulpo a feira’, el lacón o las patatas gallegas entre el menú y ofreciendo como alternativa al tradicional cremaet una espectacular ‘Queimada con conxuro’.

Pulpo a feira, la especialidad del Marvi. Fuente: Facebook Bar Marvi.
Pulpo a feira, la especialidad del Marvi. Fuente: Facebook Bar Marvi.

El segundo reconocimiento es para Casa Cent Duros (Camino Masarrochos, 10. Borbotó). De ambiente y sabor genuinamente valencianos. Con recetas tradicionales y abundantes, su propuesta cuenta con el atractivo extra de un local situado en plena huerta de Borbotó. Esto le permite ofrecer un entorno que transporta a los comensales a otra época y que les ayuda a establecer una conexión directa con los orígenes de esta tradición culinaria,  el esmorzaret que practicaban los trabajadores del campo para reponer fuerzas en las duras mañanas de trabajo.

Si te pierden las brasas, Casa Cent Duros es tu sitio. Fuente: Facebook Casa Cent Duros
Si te pierden las brasas, Casa Cent Duros es tu sitio. Fuente: Facebook Casa Cent Duros

Por último, los Premis Cacau d’Or 2017 han viajado a L´Almàssera para reconocer en Les Tendes (Avinguda del Mar, 59. Almàssera) el respeto a la tradición. Ubicado en una de las antiguas tiendas de las que toma su nombre este restaurante y el peculiar barrio en que se asienta, este mítico local completa aforo los fines de semana con una oferta humilde, a precios populares y que sigue rigurosamente los pasos del ritual del almuerzo valenciano. Tapas típicas de esgarraet, les tellines, clotxines y caracoles se ofrecen como acompañamiento de bocadillos de Blanc i negre, Llomello amb faves o Almussafes, entre otras propuestas.

Esmorzaret bien completo. Fuente: Tripadvisor
Esmorzaret bien completo. Fuente: Tripadvisor

Estos tres restauradores se suman a los reconocidos en 2015, Rausell (València), Ca Pere (Nules), La Pascuala (València), La Pérgola (València) y Bar Polígono (Dénia), así como en 2016, El trocito del medio (València), Bar Kiosko (València) y La Mar Salá (Cullera).

Bueno, pues lo dicho, espero que hayan tomado buena nota y que caten, por supuesto. ¡Salud!

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión