Vaginas furiosas, mujeres rockeras

Cuesta reconocerlo, pero las mujeres están discriminadas en el rock, pocas llegan a tener la relevancia de muchos artistas masculinos. En igualdad de condiciones, les cuesta mucho más hacerse escuchar. No pasa en otros géneros musicales pero en los más duros los hombres acaparan el mercado… Las que llegan al estrellato se lo han trabajado mucho y tienen mucha calidad. L7 son una de esas bandas que han marcado a miles de mujeres y las empujó a coger un instrumento.

L7 2.lecoolvalencia

El grupo se formó sobre 1985 cuando se conocieron la vocalista y guitarrista Donita Sparks y la también guitarrista Suzi Garner. En tres años grabaron su álbum de debut y telonearon en una gira a Bad Religion. En 1990 editaron uno de los discos más importantes del sello Sub Pop, “Smell the Magic”, y en 1992 “Bricks Are Heavy” en el sello Slash Records. Este disco fue el primer éxito del grupo con la canción “Pretend We’re Dead”. Vinieron un montón de giras y festivales. En 1993 participan en la película “Serial Mom” de John Waters están en lo más alto del rock alternativo americano. Sobreviven al grunge por su cercanía ideológica

L7 Bricks are heavy.lecoolvalencia

L7 tienen como su mayor virtud el llevar al rock más allá de sus límites establecidos, con una fusión de la cruda vitalidad del punk con riffs eléctricos y salvajes propios del metal. Todo ello bañado con su humor macabro y naif, sus melodías adictivas y al máximo de volumen, L7 ayudaron a revitalizar el género del Riot Grrrl, y de paso al sello de Seattle. Los lectores americanos de Rolling Stone eligieron el álbum que L7 editado en 1992, “Bricks are heavy ” como uno de los 150 discos indispensables para entender la década de los 90, razones no les faltan.

L7 Smell The Magic.lecoolvalencia

Yo os hablaré de “Smell The Magic” en mi opinión el disco que definió su estilo y personalidad. Un disco seminal y guía espiritual para una generación de músicos con vaginas furiosas.

Se abre el disco con un rotundo “Shove” un riff cortante y una banda detrás que gravita sobre él. Una melodía brutal a medio camino entre el punk más salvaje y el pop más radiactivo.

Más sucia es “Fast And Frightening” con una slide guitar que creó antecedentes en el género. Rápidas y furiosas.

“(Right On) Tru” es un torpedo, con unas guitarras enloquecidas y una melodía sencilla pero adhesiva. Black Sabbath llevado al lado más sucio.

“Deathwish” es virulenta, macabra pero no puedes dejar de tararearla. Y eso pocos lo logran. Qué bien suena este disco… Real, orgánico, creíble, sin producciones de plástico, ni pomposo sonido.

“‘Til The Wheels Fall Off” es ideal para ir en coche, de noche… acelerado tema con la banda a tope de revoluciones.

“Broomstick” es un caso aparte con un bajo rotundo y juguetón y unas guitarras enroscadas entre ellas. La melodía es gritada, escupida, gemida… parece que vaya a pararse del tempo tan lento que lleva. Más grunge que toda la discografía de Pearl Jam.

La divertida “Packin’ A Rod” me vuelve loco, una fiesta hecha canción.

Con “Just Like Me” dan en la diana, una canción que figura entre mis favoritas de su carrera.

Cierran el disco con la crítica “American Society”.

Han vuelto a la carretera y me alegro pues sé lo mucho que echaban de menos la acción, conozco a un par de ellas y he charlado desde su retiro y sé de primera mano que no es por dinero. Alguna de ellas lejos del rock ha logrado más dinero que muchas estrellas del rock… ¡Viva L7! Si huele a magia es que es magia. Y vivir con la magia en tu vida es lo mejor que puede pasarte… ¿Verdad?

// Fotografía de portada de Rob Sheridan

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Todo se reduce a investigar y a dibujar

Por Irene Hego en Entrevistas


Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión