Viernes en el Festival de Les Arts 2017

El viernes 9 en el Festival de Les Arts 2017 comenzó para la redacción de Le Cool bajo un sol abrasador con los últimos acordes de Apartamentos Acapulco y el inicio del concierto de una de las bandas con más proyección del cartel: Luis Brea y el Miedo. A pesar de la hora, el de Alcorcón supo animar a los primeros asistentes con canciones como Nueva generación, Como una ola, Dicen por ahí para luego ofrecer una pausa con Mil razones y rematar con Verano del incendio y Automáticamente, tema acompañado de esa performance final de Luis donde se vieron las primeras sonrisas del festival.

2 Apartamentos Acapulco 2.lecoolvalencia
Apartamentos Acapulco
3 Luis Brea 1.lecoolvalencia
Luis Brea y el Miedo
3 Luis Brea 2.lecoolvalencia
Luis Brea y el Miedo

Lígula y su cantante de actitud respetuosa y voz de Eddie Vedder dan paso a The New Raemon & McEnroe. Los problemas técnicos iniciales no ensombrecen una actuación sobria y elegante, como se esperaba, quizás más propia de una cómoda sala de conciertos o de una terraza de verano que de un festival. Espantapájaros o Por fin los ciervos, temas de Lluvia y Truenos, se intercalan con otros éxitos de las bandas, como el Rugen las flores interpretado por Ricardo, con el que siempre te brillan los ojos. Terminan con una curiosa versión de Mecano.

4 Lígula 2.lecoolvalencia
Lígula
6 New Raemon McEnroe 3.lecoolvalencia
The New Raemon & McEnroe
6 New Raemon McEnroe 1.lecoolvalencia
The New Raemon & McEnroe

Con Varry Brava vuelve la fiesta y la sensación de estar en un festival. El sol comienza a dar tregua y Óscar Ferrer, muy activo desde el primer acorde, inaugura el escenario Heineken, consciente de la importancia de la cita y de los fotógrafos del front row. Empiezan con todo y encadenan un tema con otro, de Playa a Calor, y todo el mundo se pone a dar saltos, y después pregunta: “¿Alguien ha estado en Vietnam? Germán Sevilla, nuestro batería, ¡sí!” y sigue Vietnam, otro de sus grandes temas. Y de Orihuela a Portugal para escuchar, en el Coolway, a Sensible Soccers, una grata sorpresa de música instrumental que caló profundamente en el público.

7 Varry Brava 2.lecoolvalencia
Varry Brava
7 Varry Brava 5.lecoolvalencia
Varry Brava
8 Sensible Soccers 2.lecoolvalencia
Sensible Soccers

Miss Caffeína repetían en Les Arts tras su concierto del año pasado, algo que comienza a ser habitual en este festival, y Alberto Jiménez supo agradecer la invitación con una actuación muy correcta, que arrancó con Detroit, y en la que se vieron los primeros fans completamente entregados. Es evidente por qué ciertas bandas repiten en un certamen que se debate entre la autenticidad y los ingresos. Quince minutos después comenzaban Gener en el escenario pequeño, el Negrita, que los de Carles Chiner hicieron grande con sus temazos cantados en valenciano. Sonaron mejor que nunca e hicieron ver a los escépticos la calidad de la otra cara del cartel, la que apostaba por una idea potente que había comenzado un par de horas antes con Arthur Caravan.

9 Miss Caffeína 2.lecoolvalencia
Miss Caffeína
9 Miss Caffeína 3.lecoolvalencia
Miss Caffeína
10 Gener 3.lecoolvalencia
Gener

Fuel Fandango y su convincente propuesta ecléctica sonaba de fondo a la hora de la cena, en un Foodies Merkat menos selecto que en anteriores ediciones. Más tarde, con Jake Bugg, uno de los supuestos reclamos de este Vol. 3, llegó la primera decepción de la jornada. La falta de energía del británico, que traía su tercer disco bajo el brazo, contrastaba con el entusiasmo de la corte de adolescentes que copaban las primeras filas del escenario grande. Sin embargo el gran público se disipaba en una actuación aséptica en exceso, así que pasamos del grande al pequeño a tiempo de escuchar Magnetic Overload de Polock.

11 Fuel Fandango 2.lecoolvalencia
Fuel Fandango
12 Jake Bugg 1.lecoolvalencia
Jake Bugg
13 Polock.lecoolvalencia
Polock

Lo mejor de la noche estaba por llegar, y entre silbidos por 13 interminables minutos de retraso aparece Abraham Boba, de entre las sombras del Coolway, para ofrecer el mejor concierto de la primera jornada. León Benavente, que ya estuvo en ese mismo escenario hace dos años, con un sol de justicia y la plaza medio vacía, quiso resarcirse con una actuación memorable. Tipo D, California y La Ribera son las primeras en sonar. Encaramado sobre el escenario, Boba alterna micro con teclado, entorna la vista como un lince, agita sus baquetas, que acaban volando por los aires, salta y señala al público, e interpreta los temas como la ocasión lo requiere, como se viene a ver en un festival, dándolo todo. Sigue con Ánimo, valiente y un público entregado con el y resisto como resisten en el barrio del Cabanyal… y llega Gloria y se desata la locura que no para hasta que acaba La palabra. Un par de temas más y cuando ya parece que todo ha terminado, cuando se despiden con un quizás tardemos un rato en volver, que no nos gusta nada por cierto, es entonces cuando suena Ser brigada y la euforia se contagia entre todos los presentes y Boba acaba bailando y cantando entre la gente. Gran concierto, ¡sí señor!

14 León Benavente 1.lecoolvalencia
León Benavente
14 León Benavente 3.lecoolvalencia
León Benavente
14 León Benavente 5.lecoolvalencia
León Benavente

 

La noche terminaba con Rural Zombies, cuya propuesta parecía más seductora que la de Fangoria, y la sesión de cierre ofrecida por Digitalism.

15 Rural Zombies 3.lecoolvalencia
Rural Zombies
15 Rural Zombies 2.lecoolvalencia
Rural Zombies
16 Digitalism.lecoolvalencia
Digitalism

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión