Violent Femmes, ¿cómo robarte el corazón sonando destartalados?

Hay grupos que te roban el corazón así, en un chasquido. Al igual que hay mujeres que aparecen en tu vida y que en un parpadeo se han instalado en tu corazón. Tanto en un caso como en otro no tienes nada que hacer, estás a sus pies. Las conoces, hablas con ellas y te fascinan. Te quedas colgado de ellas. Y si tienes la suerte de que ese maravilloso ser es bueno, tendrás momentos maravillosos. Con los grupos como Violent Femmes pasa lo mismo, una vez entran en tu vida y te conquistan, todo gira en torno a ellos.

Violent Femmes 2.lecoolvalencia

En el caso de la música el grupo puede desintegrarse y dejarte con el corazón hecho añicos. Con la chica puede ser igual o peor. Yo he tenido la suerte de encontrar un par de esos grupos que me robaron el corazón… The Replacements o Violent Femmes. Mucha gente cuando le hablas de ellos se ríe. Al igual que hay colegas que se mofan al hablarles de esa chica especial. El amor es dichoso y en ambos casos inexplicable. Si tenéis su primer disco, homónimo, ponedlo. Sino lo tenéis, conseguidlo, cerrad los ojos y en unos segundos estaréis sonriendo.

Violent Femmes album.lecoolvalencia

La banda fue formada por Brian Ritchie y Victor DeLorenzo en 1980 y la formación se completó con la entrada de Gordon Gano. En sus inicios solían tocar en cafés y en las calles. El 23 de agosto de 1981, James Honeyman-Scott integrante de Pretenders, se interesó por su música cuando los vio tocando en frente del local en el que su banda iba a actuar esa misma noche, de tal manera que Chrissie Hynde les invitó a compartir escenario. Así fue como el grupo se dio a conocer y posteriormente firmó con la discográfica Slash Records con la que publicaron este disco en el año 1982.

“Blister Of The Sun” es destartalada, un folk cochambroso pero con un encanto descomunal. Siguiendo el símil anterior, es ver a esa chica que te ilumina la vida, recién levantada en pijama.

Imaginad que ambos habéis pasado por el baño y os besáis. Pues la música que produce tu corazón seria “Kiss Off”.

Si por desgracia eso no sucede, y ella marcha con otro, “Please Do Not Go” muestra cómo te sientes… Deprimido, triste y dolorido. Como Gordon Gano, aúllas de dolor. Querrías ser el tipo afortunado que la tiene en sus brazos, que la besa y logra hacer el amor con ella mientras tu solo sueñas con acariciar su pelo otra vez.

“Add It Up” es un blues acelerado, con un pulso nervioso. Un beso, pide Gano, justo como tú… Tu chica ha cortado con ese tipo, se portó mal con ella, no la quería como tú, al final resultó que él solo quería sexo. La banda logra un clima parecido a un tsunami de emociones casi infantiles. Cuando ella confiesa sus tristezas, tú sufres como el cantante del combo.

“Confessions” es lo que se cruza en tu cabeza justo cuando a la hora de charla, ese ángel te sonríe. La canción es un delicado tema acústico tan minimalista como electrizante.

“Prove My Love” es valiente, un tema soberbio, con una cadencia casi militar. Toca demostrar tu amor, si logras demostrarlo saldrás vencedor. Una melodía pop superlativa adorna una música trotona y divertida. Las mariposas del estómago.

“Promise” es un pseudo rock con Gano jugando a ser malo. Esa chica siempre estuvo con malotes y sufrió mucho y tú sin querer temes ser demasiado blando. Y le haces una promesa… Serás siempre tú mismo. El tema es una canción típica de la banda, mezclando folk con pop y punk creando una de las joyas del disco.

“To The Kill” es desestructurada, caótica como cuando dos personas empiezan a salir y comienzan a conocerse, chocan… malentendidos y bobas peleas.

Con “Gone Daddy Gone” la banda crea uno de sus grandes hits, un hit a su manera, claro. Tú y tu chica tenéis ganas de poner tierra de por medio y vivir juntos es el siguiente paso natural. Brutal solo de xilofón, sí dije xilofón.

Gordon desnuda su alma en “Good Feeling” y al igual que tú solo tienes buenos sentimientos…

“Ugly” es el siguiente tema. Un rock visceral que retrata como te ves delante de un espejo o a su lado: feo. Gordon grita ¿cómo puedo ser tan feo y gustarte? Justo la misma pregunta que te haces tú una y otra vez.

Finaliza el disco con “Gimme The Car”. Otra redonda pieza de orfebrería marca de la casa. Ella siempre se marcha en su coche… Algún día seréis los dos los que marchéis en ese coche, hacia vuestra casa y os besareis, la tocarás y le harás el amor pero por ahora es solo una gran canción de Violent Femmes. El resto pura imaginación.

// Fotografía de cabecera: Ebru Yildiz

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas