Wipers, los creadores involuntarios del Grunge

Wipers fue una banda de Punk Rock, originaria de Portland (Oregón). En 1979 Greg Sage, guitarrista y cantante, Dave Koupal, bajista y Sam Henry a la batería se juntan y forman Wipers. Cuando la gente habla de punk siempre salen a colación las mismas bandas (Sex Pistols, The Clash, Dammed, Ramones, Buzzcocks…) pero se olvidan de bandas que aportaron mucho más que estas al indie, al grunge o al rock en general. Me estoy refiriendo a bandas como The Vibrators, Undertones o The Wipers.

Wipers.lecoolvalencia

Si muchos consideran, no sin razón, a Mudhoney como padres del grunge, lo justo sería considerar a los Wipers como abuelos del movimiento que surgió al noroeste de los Estados Unidos, una década después de Wipers. Para aquella gente que vivía en esa parte alejada de los circuitos habituales del rock, bandas como Wipers fueron sus The Beatles Underground, su mayor influencia y el espejo en el que mirarse.

Is This Real.lecoolvalencia

En 1979 sacan su álbum debut, Is This Real? que fue grabado por la discográfica Park Avenue Records. Este disco incluye dos canciones “D-7″ y “Return Of The Rat” que fueron versionadas por unos tal Nirvana, unos años después, y muy bien por cierto.

La verdad es que sorprende como se asemejan algunas canciones, algunos riffs de guitarra, progresiones de acordes, las líneas de bajo y esos angustiosos textos de los Wipers con el Bleach de Nirvana. Pero no serán los únicos que toman prestadas ideas de la banda de Oregón para sentar las bases a su propio sonido… Kyuss, por ejemplo, son otros.

Su disco de debut, un compendio de buenas canciones y guía musical del grunge más salvaje, empieza con “Year of the Rat” con unas guitarras 100% grunge, enseguida ves de donde salió Mudhoney, Love Battery o Nirvana. El respeto con el que Cobain tocó este tema demuestra su amor por la banda. Incluso la voz de Cobain, es muy parecida a la de Sage.

“Let’s Go Away” tiene una melodía adictiva y unas guitarras saturadas totalmente inspiradoras para las bandas de Seattle, y a su vez del rock alternativo de los 90’s. El sonido de la batería, ese peculiar sonido de bombo y caja es imitado hasta la saciedad incluso actualmente. El tema que titula al disco, si no fuera por los tics de la época en la voz de Sage, sería muy actual. Supergrass les debe mucho también, y es que a veces el que copia al que copia… Tampoco es descabellado afirmar que Sage toma prestado muchos giros vocales de David Byrne de Talking Heads, así que…

“Tragedy” es la más punk tradicional, aunque Wipers tienen unas cadencias, unos riffs y melodías que los hacían diferentes. En “Tragedy” la simpleza de la música se asemeja a unos Kinks pasados de anfetas.

Que una canción como “D-7″ tenga 37 años estremece… Por cierto Cobain y Cia la calcó. No añadió nada que no estuviera en la original.

Incluso Pearl Jam en sus últimos discos, intentando recuperar la fuerza y el ímpetu de antaño, recurren a Wipers. Seguro que Vedder y sus chicos han escuchado “Wait A Minute” más de una vez, esos cortes de dos minutos llenos de rabia que llenan sus últimos discos vienen de aquí y de los Radiators.

“Born With a Curse” es tan Kyuss cuando se desboca, cuando pierde el norte…

“Rebel with A Cause” es tan magnética y tan simple pero efectiva suenan a los Stones intentando hacer punk en plan “Misfits”. Permitirme que les dé un palo a estos por el retorno de Glen Danzing a Misfits tras años y años de juicios en los tribunales, el infierno se heló y Glen vuelve a la banda con un suculento cheque bajo el brazo.

La voz y la melodía de “Mistery” es muy fresca, actual y el grupo sigue la estela de un Sage tocado por una varita mágica.

Wipers 2.lecoolvalencia

Tengo por Wipers un cariño especial, y me da rabia que no estén tan reconocidos como deberían. Escucharlos y reconoceréis muchos sonidos posteriores e incluso actuales. Una banda sin pretensiones que plantaron una semilla que germinó y dio lugar a la última gran revolución de la industria musical, esa que sacó a la música indie del subsuelo y la llevó a lo más alto. Indie pasó de ser una filosofía de vida a una simple etiqueta musical que se emplea sin rigor, pues tan indie es para algunos Coldplay como Muse como Artic Monkeys. Y el desvarío es tal que hay etiquetas musicales aberrantes como Indiefolk o Indietronica, de eso Wipers y el resto de bandas del noroeste norteamericano no tienen la culpa.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Vamos almacenando imágenes en el subconsciente que con el tiempo afloran en nuevos puntos de vista

Por Irene Hego en Entrevistas