Coke Navarro

Durante dos semanas las ilustraciones de Coke Navarro serán la imagen de Le Cool Valencia y hemos aprovechado la ocasión para saber algo más sobre él. nació en Villajoyosa, Alicante, en 1988. Desde pequeño ha dibujado, pero antes de saber que se quería dedicar de lleno a la ilustración quiso hacer la carrera de arquitectura e incluso comenzó una ingeniería…

Viendo tu trabajo cuesta creer que tu primera opción como carrera fuera Ingeniería Industrial… ¿Qué o quién te acercó a la ilustración?
De hecho, la primera opción era Arquitectura, la Ingeniería ya fue un rebote, y le siguió Bellas Artes (yup). El interés por el dibujo ya me venía desde pequeño, pero el acercamiento a la ilustración en sí no llegó hasta que terminé la carrera. Lo bueno que te da BBAA es que tienes tiempo para tocar disciplinas distintas y ver hacia dónde tiendes de manera natural.

coke_Navarro_01LeCoolvalencia

Hablar del trabajo de Coke Navarro es hablar de cómics, ¿cómo surge tu interés por este soporte?
En cómic sigo siendo un novato. Supongo que el interés surgió por contar cosas que no podía (o sabía) contar a través de la ilustración. El formato siempre me había gustado, pero no me veía a mí mismo haciéndolo. Fue cuando conocí a autores cuyo trabajo de verdad me flipó cuando pensé que yo también podía usar ese medio.

¿Qué cómic te hubiera gustado ilustrar?
Siempre me hacen esa pregunta y sigo sin saber qué contestar.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Mucho cine, libros, música… supongo que como todo el mundo. Me inspira mucho pensar a gran escala, intentar alejarme lo más posible del aquí y ahora y ver qué pasa. ¿Sabes esos vídeos de comida o animales descomponiéndose a mucha velocidad? Un ejército de gusanos devorando un cadáver se convierte en una textura que aparece y desaparece en segundos, como una ebullición muy rápida. Extrapolar ese funcionamiento a una escala mucho mayor me genera una sensación muy inspiradora.

coke_Navarro_02.LeCoolvalencia

Internet llega prácticamente a todas las esquinas del planeta, y gracias a eso muchos artistas tienen las mismas oportunidades independientemente de dónde vivan. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?
El otro día escuché en la radio que sólo aproximadamente la mitad del planeta tiene acceso a internet. Decían algo como “para la mitad de la población, la revolución informática es algo de lo que han oído hablar, pero que está ocurriendo en otro sitio”. Como pensamiento, y ligando con la pregunta, me parece algo a tener en cuenta. Por otro lado, supongo que es cierto que internet y la globalización están igualándonos a todos, a todos los niveles.

¿Cuáles son tus imprescindibles en Instagram?
Últimamente me ha gustado mucho el trabajo de Ash Thorp

coke_Navarro_03.LeCoolvalencia

¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran en una entrevista?
Algo sobre mis proyectos de futuro, vamos a ver…

Y por último, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?
¡Por fin! Pues de momento voy a terminar el cómic que tengo entre manos, un proyecto que llevo arrastrando un montón de años y que por fin he conseguido encauzar. Y después hacerme rico y no volver a tocar un lápiz en lo que me queda de vida, ¡joder!

Comments

Más interesante

contenido