Dean Wareham

La tercera cita del ciclo de conciertos Popular Songs llega a Rambleta el jueves 12 de la mano de Dean Wareham y su banda Luna. Aprovechamos la ocasión para entrevistarle.

Antes de empezar tengo que decirte que tanto yo como mi hermano somos muy fans tuyos y de tu música, desde Galaxie 500 hasta ahora. ¿Qué sientes cuando alguien te comenta algo así?

Me siento bien, es agradable escuchar como tu hermano y tú estáis unidos a mi música, y más treinta años después del primer disco de Galaxie 500.

Parece que Luna está en marcha de nuevo, ¿hay nueva música en perspectiva?

La nueva música estará lista en octubre, un álbum de versiones (desde Bob Dylan hasta Mercury Rev), y también un EP de instrumentales de Luna. En la versión CD ambos estarán incluidos. Estoy muy feliz de como suenan ambos discos, son unos buenos Luna.

¿Cuando empezaste Galaxie 500 con tus compañeros de Universidad de Harvard, alguna vez pensaste que estarías donde estás ahora?

¡Definitivamente no! Cuando estaba en Harvard de 1981 hasta 1985, la banda se llamaba Speedy & the Castanets y tocamos principalmente versiones, de los Clash, Sex Pistols, Cramps. Galaxie 500 comenzó realmente en 1987. Damon y Naomi continuaban sus estudios en Harvard. Yo me mudé de nuevo a Boston y las cosas sucedieron bastante rápido. Nuestro éxito (especialmente en Inglaterra) fue una sorpresa para todos nosotros.

Galaxie 500.lecoolvalencia

Cuando compones, ¿cómo sabes si una canción es para Luna, para un álbum en solitario o para Dean & Britta?

Realmente no estoy escribiendo canciones todo el tiempo, lamentablemente estoy demasiado ocupado dirigiendo una discográfica, y todas las otras actividades del “Do It Yourself” como las redes sociales. Así que realmente solo escribo canciones cuando he hecho un plan para hacer un nuevo disco, y entonces ya sí sé si es para Luna, Dean Wareham o Dean & Britta.

¿Es complicado tener a tu mujer Britta tocando en Luna?

Fue complicado en el año 2000 cuando se unió a la banda. Ahora, 17 años después, no es nada complicado. Y para mí personalmente es algo genial.

Tienes un muy buen disco en solitario y un ep también estupendo, ¿tienes planes de mantener la edición de álbumes bajo tu nombre?

No sé exactamente cuándo, pero en algún momento sí, creo que haré otro disco de Dean Wareham. En realidad ya tengo un álbum terminado, es Dean Wareham Meets Cheval Sombre. Cheval Sombre es un amigo mío, cada uno de nosotros canta cinco canciones y las suyas son una especie de música wéstern /cowboy, canciones sobre la vida del vaquero. Eso saldrá en 2018.

¿Qué podemos esperar en estos próximos conciertos de Luna?

Lo que habrá en esos conciertos son algunas canciones nuevas y, como siempre, un montón de viejas canciones también. No vamos a aburrir a la gente tocando solo el nuevo álbum.

Para muchos de nosotros, eres un héroe, ¿qué músico o artista te empujó a escribir tus primeras canciones?

Oh, (entusiasmado), creo que Joe Strummer de The Clash más que nadie. Cuando tenía dieciséis años creí que eran la banda más importante del mundo, y Strummer era una figura carismática y yo admiraba su interés por la política. Ahora, personalmente, no soy un compositor particularmente político, llegué a la conclusión de que la música es música y la protesta es protesta.

Siempre he creído que terminarías escribiendo un libro, ¿hay posibilidades o es cosa de mi imaginación?

(Aquí hay una pequeña confusión, yo me refería a un libro de ficción y el me habla de un libro autobiográfico)

Creo que tal vez viste mi libro en una librería, se llama Black Postcards y fue traducido al español (Postales Negras). Seguro que te gusta, lo escribí yo mismo (a diferencia de muchos de estos libros que están escritos por escritores fantasmas).

Black Postcards Dean Wareham.lecoolvalencia

Años más tarde, el legado de Galaxie 500 parece no desaparecer, gente como Ryan Adams se declara fan de la banda, ¿te importa hablar de ello?

No me importa hablar sobre ello. Es verdad, los discos de Galaxie 500 parecen seguir gustando a las nuevas generaciones de chicos, quizás de la misma manera que los discos de Joy Division. Esos discos siguen sonando genial, y raro a la vez. Acabo de ir a un estreno de cine en Hollywood, anoche concretamente, Woodshock dirigido por las hermanas Mulleavy (que crearon la marca de moda Rodarte) y la película tiene dos canciones Galaxie 500.

Casi tres décadas después, ¿cómo están las relaciones con Damon y Naomi? ¿Hay alguna posibilidad de un regreso de Galaxie 500?

Las cosas están bien. Nos comunicamos vía correo electrónico, como el resto del mundo. Pero no, la banda no regresará, es demasiado complicado. Tal vez voy a hacer algunos shows más tocando canciones de aquella época, pero poco más.

Con los años y la sabiduría adquirida, ¿cómo ves tu marcha en 1991 de la banda?

Éramos jóvenes y no sabíamos nada sobre el negocio de la música. Podríamos habernos beneficiado si hubiéramos tenido un buen mánager que nos hubiera explicado ciertas ideas simples a la banda. De todos modos, todo está bien, hicimos tres grandes álbumes y eso fue suficiente.

Luna es, y siempre será, tu banda. Yo personalmente la prefiero a Galaxie 500, ¿crees que la nostalgia es un mal negocio para los músicos?

La nostalgia es probablemente un buen negocio para los músicos, es por eso por lo que muchas bandas vuelven a estar juntas. Pero no es solo nostalgia, somos una banda viva que respira. En mi opinión Luna es una gran banda en directo y hay muy buena energía en nuestros shows, puedo sentirlo en el escenario.

Tú y Britta formáis una pareja envidiable, ¿alguna vez discutís acerca de un arreglo o una canción?

A veces tenemos diferentes opiniones, pero eso es valioso para ambos. Es bueno tener a alguien alrededor que no tenga miedo de decir: no me gusta.

Dean&Britta.lecoolvalencia

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión