Espinaca Explosiva

Alba García, más conocida como Espinaca Explosiva se define así misma como “nacida en verano, harta del mal tiempo, e ilustradora freelance en Valencia, mi ciudad natal. Amo lo tropical por encima de todas las cosas, medito y escribo antes de dormir, y traduzco mi ‘basura mental’ en ilustraciones de color azul”. Durante las próximas dos semana sus creaciones coronarán las portadas de Le Cool Valencia y hemos hablado con ella sobre sus inicios, sobre lo bueno y lo malo de la profesión y sobre sus proyectos de futuro.

Para ir entrando en calor ¿cómo empezaste en esto de la ilustración?
Pues antes de la ilustración vino el dibujo. Más que venir diría que nunca se fue. Yo fui una de esas niñas que pese al sistema educativo seguí dibujando siempre y me interesé por lo que no te enseñaban en clase para seguir aprendiendo yo sola. Algunas personas dicen que dibujan como niños de 6 años y yo siempre les digo que si dejaron de dibujar a esa edad es normal que dibujen así. Yo nunca lo dejé y cuando tuve que elegir la especialidad del Bachiller escogí el artístico gracias a que mi tía Tere me animó y se informó conmigo, porque casi meto la pata y me voy donde iban mis amigas. A partir de ahí fue cuando empece a ver por internet blogs de algunas ilustradoras y a interesarme por la profesión. Al final de Bellas Artes ya lo tenía claro y pese a las mil inseguridades que tuve y sigo teniendo (creo que eso es algo que nunca se va del todo) continué aprendiendo y me empecé a dedicar a esto. A parte tengo que dar las gracias a mis compañeros de profesión The Hugo, Jaume Mora y Supakas por apoyarme mucho mucho.

espinaca_explosiva_02.lecoolvalencia

Por tu edad 25, diría que eres una joven y lozana valenciana intentando abrirse camino en el mundo de la ilustración, sin embargo en tu curriculum ya cuentas con trabajos realizados para marcas como Amstel, Desperados y Ricard Camarena. ¿Cuál es tu secreto?
No creo que haya un secreto. Creo que parte de la clave está en la continuidad y la perseverancia. En mi caso tardé varios años en tener clientes serios y reales porque paraba muchas veces y no creía en lo que hacía. Aun me sigue pasando de vez en cuando pero me voy conociendo y se como arrancar otra vez sin quedarme demasiado bloqueada. También es verdad que es un error depender solo de las redes sociales, creo que es importante conocer el mercado y saber como acceder a él. Es algo que yo empecé a aprender hace poco y es crucial.

De todas las cosas que has hecho en tu carrera, qué volverías a hacer sin dudarlo y qué no volvería a hacer ni loca.
Voy a empezar por lo malo jajaja. Nunca volvería a aceptar un trabajo sin poner condiciones ni dejar el precio claro al principio. Cuando tratamos con un cliente por primera vez da mucho miedo preguntar y ponerse en su sitio pero si no lo hacemos pasa lo que pasa. El precio es importante pero diría que las condiciones lo son aún más. En cuanto a lo que volvería a hacer pues voy a elegir esos proyectos en los que el cliente confía en ti, te deja hacer lo que creas conveniente puesto que tienes los conocimientos, acepta las condiciones y el precio con respeto y encima queda encantado con el resultado.

espinaca_explosiva_03.lecoolvalencia

¿Cuál es el trabajo más desconcertante que te han pedido?
No recuerdo ninguna locura respecto a lo que querían pero lo más desconcertante para mí es cuando te escriben para que hagas un trabajo a cambio de difusión y son empresas grandes o negocios que tienen presupuesto para pagarte. Creo que con las redes e internet todos tenemos acceso a esa difusión que nos ofrecen como si fuese oro líquido y si empezamos a aceptar este tipo de cosas al final los que nos hundimos somos nosotros mismos. Cada vez que un ilustrador acepta un precio de risa o un trabajo a cambio de difusión lo único que esta consiguiendo es que el cliente se acostumbre a eso y al final nadie quiera pagar o que te paguen injustamente como haciéndote un favor. No quita que ayudemos a pequeños proyectos que puedan resultarnos interesantes y queramos apoyarnos mutuamente. Tenemos que apoyarnos y luchar entre todos para defender nuestra profesión y que nos traten como merecemos.

espinaca_explosiva_04.lecoolvalencia

¿Qué proyecto te encantaría que te encargaran?
Me encantaría ilustrar un libro para niños. Desde hace poco he empezado a interesarme mucho en la editorial infantil y me encantaría encontrar mi huequito en ese mercado.

Dime tus 3 imprescindibles de Instagram
@beatrice.blue, @albablazquezyo, @flavitabanana

¿Qué proyectos de futuro tienes?
Estoy practicando varias técnicas nuevas y aprendiendo mucho para que @supakas me escriba un buen texto y hagamos juntos un álbum ilustrado para niños.

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Componer en castellano es una de las cosas más especiales que me ha pasado en los últimos años

Por Silvia Marco en Entrevistas

Hoy

Ciclo de cine sobre Derechos Humanos