Fran Munyoz

Fran Munyoz es talento y sentido estético llevado a la máxima potencia. Una atmósfera de engañosa quietud surrealista impera en sus collages y nos invita a quedarnos con ellos para siempre. Para conocerle mejor, te recomiendo que visites su cuenta de instagram después de leer esta entrevista.

A modo de presentación, una breve descripción sobre quién eres y a qué te dedicas.
Soy Fran Munyoz, un artista Valenciano de 22 años.
En mi día a día disfruto creando collages, donde combino un estilo Pop con un grafismo de línea valorativa que recorre y moldea el interior de cada personaje de mi obra.

Fran Munyoz3.lecoolvalencia

Tus ilustraciones parecen escenas sacadas de sueños surrealistas. ¿Alguno de ellos ha nacido de una noche especialmente productiva en la almohada?
No te voy a mentir que alguna vez haya soñado cosas que posteriormente he aplicado a mis dibujos. Pero lo cierto es que en la mayoría de los casos los elementos que aparecen en mi obra son pequeñas modificaciones del mundo que me rodea. Por así decirlo sintetizo y transformo aquello que conozco, para crear escenas edulcoradas que camuflan la tragedia que envuelve cada uno de mis cuadros.

Aunque algunas de tus escenas tengan una atmósfera dramática, la quietud reina en todas ellas. ¿Eres una persona sosegada a la hora de trabajar?
Para nada, soy muy nervioso. Hay una parte del proceso que es muy ”mecánica” consiste en dibujar, cortar y pegar. Pero desde el minuto que dibujo ya estoy añadiéndole una línea valorativa, que a pesar de que no se aprecie tanto a través de la pantalla de un ordenador, cada figura tiene un registro de línea bastante expresivo. A la hora de realizar los escenarios, puede haber muchas variantes, y no paro de recortar, rasgar y mover los bloques de un lado a otro. Y cuando me dispongo a pegar las piezas, tengo tantas ganas de verlo terminado, que una vez tengo claro el orden y la disposición voy a por ello.

¿Qué es lo que más te inspira?
En cada momento me inspira una cosa. Ahora estoy terminando ”Alba” que aparte de ser un regalo a mi prima también sirve como connotación al momento en el que el sol está saliendo. Define muy bien el concepto de todas las piezas, donde el paisaje es un elemento clave para recrear una atmósfera carente de amor, donde la soledad está muy presente y a su vez vemos que las figuras cubren sus partes más íntimas no mostrándose del todo al espectador… En definitiva he querido plasmar mi visión de la sociedad actual.

Fran Munyoz2.lecoolvalencia

Es notable que tu obra ha sufrido una progresión cromática. Al principio trabajabas principalmente con el rojo y el rosa. Después fuiste dejando el rojo en un segundo plano para más tarde dar paso al azul, negro y otros colores pastel, pero el rosa siempre como hilo conductor. Además, me fascina hasta qué punto lo has integrado en la estética general de tu cuenta de instagram, incluso en el vestuario. ¿Por qué?
Pienso que si evolucionas cómo persona, de forma involuntaria tú obra también va a presenciar cambios. En cuanto a la forma de mostrarme, va asociado con esto último. Creo que a nivel visual el que yo vaya acorde con mi obra, hace que esta tenga mucha más fuerza y lógica. Es algo que sigo estudiando y trabajando, porque requiere de mucho tiempo y en otras ocasiones tienes que tener algo de dinero extra para poder hacer todo lo que quisieras. Pero mi objetivo es ”ser un todo”.

Este mes tiene cita por fin tu primera exposición individual en Madrid, en Amén Store de Malasaña. ¿Qué expectativas tienes?
Ayer estaba charlando con uno de mis mejores amigos de Madrid, y le comentaba que estaba nervioso, ilusionado, pero no dejaba de estar preocupado. Creo que hasta que no cuelgo los cuadros en el espacio, veo que todo está en orden y cómo yo me imaginaba no me quedo tranquilo. Amén Store es un espacio magnífico, desde el año pasado buscaba algo así por Madrid. Ha merecido la pena esperar, a partir de ahí, lo que venga bienvenido sea!

Fran Munyoz4.lecoolvalencia

La belleza clásica de tus personajes sugiere que hay un mundo cautivador y con una gran vida interior detrás de Fran Munyoz. Te invito a que nos recomiendes un libro, una película y un disco.
Un libro, La historia Interminable de Michael Ende.
Una película, El pianista.
Un disco, Back to black, Amy Winehouse.

No puedo terminar sin saber cuál es tu plan favorito en Valencia.
Mi plan preferido en Valencia solo se puede hacer una vez al año. Y es recorrerme todas las fallas de especial de la ciudad mientras veo subir los cuerpos centrales y como buñuelos con chocolate.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

La calidad está dentro de la botella y hay que abrirla para comprobarlo