Helena Miquel

Helena Miquel presenta este sábado 17 en Deluxe Pop Club su álbum debut, El sol en la sombra, tras abandonar (¿temporalmente?) su otro proyecto musical, Delafé y Las Flores Azules. Aprovechamos la ocasión para charlar con ella sobre su nueva aventura.


1. “El Sol en la Sombra” es tu primer disco en solitario después de pasar por los grupos Élena y Delafé y Las Flores Azules. ¿Qué te movió a dar el salto?

En un principio, cuando dejé a un lado el proyecto con Delafé y Las Flores Azules, no tenía en mente sacar un disco en solitario, ya que por aquél entonces tenía unas tres canciones compuestas, y tampoco me había dedicado a componer a lo largo de mi carrera, así que desconocía esa faceta mía. Lo que sí tenía claro cuando aparté el proyecto con Delafé y a los pocos meses con Élena, era que tenía ganas de hacer cosas nuevas, era una necesidad vital. Sentía que había terminado una etapa, pero no sabía cuál era la siguiente.

El sol en la sombra Helena Miquel.lecoolvalencia


2. Casi siempre los grupos utilizan el nombre de una canción para bautizar el disco, no en tu caso. ¿Qué quiere decir “El Sol en la Sombra”?

Estuve algunos meses buscando el título del disco, quería encontrar algo que definiese lo que es para mí, una mezcla de luces y sombras, lo que hay en mí, que es precisamente eso claro-oscuros. “El sol en la sombra” habla de las dos caras de una misma moneda.


3. “Enhorabuena” es el primer single que has sacado. ¿Es el buque insignia del disco?

De hecho, “Enhorabuena” era la carta de presentación del disco, no tanto como single, que ha sido “Fuegos artificiales”. Y el motivo de presentarme de nuevo con esa canción fue porque es, creo, la más sorprendente, en relación a lo que he venido haciendo los últimos años. Y es también la última canción que compuse para el disco, así que le tengo un cariño especial. No sé si porque al ser la más reciente todavía no la identifico con algo tan del pasado.


4. Tu primer trabajo en solitario lleva dos nombres unidos: Marc Marés y Lluís Cots ¿Cuál ha sido su aportación?

Sí, Marc y Lluís me han ayudado muchísimo con los arreglos de las canciones. Marc aportando sus arreglos de guitarra y Lluís los sintes y la producción del disco que le da esa sonoridad global. He confiado en ellos porque además su gusto musical coincide con el mío y ha sido muy fácil entendernos a la hora de buscar y concretar una sonoridad.


5. Presentas el disco en Valencia en el Deluxe Pop Club el 17 de junio. Antes habrás pasado por Barcelona y Madrid ¿Qué tal la experiencia de tocarlo en directo? ¿Cómo ha sido la respuesta del público?

La experiencia del directo es también totalmente nueva, he vuelto a tocar el bajo y le he añadido la voz. Así que era otro de los retos a llevar a cabo con este nuevo proyecto. Estoy muy contenta de defender las canciones a trío. Ahora tengo que ensayar algún ligero baile –hahahaha- porque con el bajo y cantando es imposible bailar. Creo que la gente va a echar de menos los bailes que podía hacer con Delafé y Las Flores Azules, pero espero que no me lo tengan en cuenta –hehehehe-.
La experiencia de estos conciertos que hemos hecho ha sido muy buena, poder poner ya sobre el escenario las canciones y empezar a rodarlas, es una de las mejores partes. Y de momento estoy teniendo muy buen feedback del disco.
En Valencia vendremos en formato dúo acústico (guitarra acústica y teclado), que también será bonito, más intimista, con las canciones más desnudas.


6. Además de cantante y compositora eres periodista y actriz (una mujer del renacimiento). ¿Cómo se retroalimentan estas tres facetas?

No sé si se retroalimentan, pero lo bueno es poder compaginarlas. Ahora mismo el periodismo lo tengo aparcado. Pero puedo compaginar los conciertos con la interpretación. Son dos trabajos maravillosos. Me fascina la interpretación, es un trabajo muy personal hasta que no lo pones en común con el director, y entonces todo cobra sentido. El trabajo del artista es duro, y hay muchos altos y bajos, pero después merece tanto la pena que no puedes dejarlo.


7. Seguramente después de verte en el Deluxe querremos más de ti. ¿Algún concierto para no perderte de vista este verano?

El 18 de Agosto estaremos en las Coves de Sant Josep de Castellón dentro del ciclo Singin’ in the Cave.
En 24 de agosto en el jardín de Can Rin en Cabrils.
Y en 2 de Septiembre cerca de Barcelona, pero no se puede anunciar todavía.
Podéis seguir todas las fechas en las redes sociales.
GRACIAS!!!!!!!!! :)

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

Todo se reduce a investigar y a dibujar

Por Irene Hego en Entrevistas


Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión