Julio Antonio Blasco

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Julio Antonio Blasco, Sr. López, licenciado en Bellas Artes hace ya unos añitos. Soy ilustrador y diseñador gráfico. También soy editor junto a Javier Undiano en Símientes Editores y además colaboro llevando imagen y gestión en la librería-galería especializada en ilustración Estudio 64, en Valencia, librería que gestiona Javier Undiano.

Ilustras libros, diseñas carteles y logotipos, estás en Estudio64, una librería especializada en ilustración… ¿Cuándo duermes?
Pues si te soy sincero últimamente no duermo demasiado, el insomnio me acompaña noche sí y noche también. Cierto es lo que comentas, soy un poco multitarea. Mi actividad principal es la ilustración y en menor proporción el diseño, ya sabemos que estamos en malos tiempos para el diseño. He trabajado para clientes como Edelvives,  Anaya, Edebé, Promopress, Grupo Planeta, TV3, Londji, Instituto Europeo de Diseño, Editorial Liberalia, Editorial Laurence King, Editorial Mann Ivanov o Editorial Kosmos Uitgevers entre otros. En Símientes tenemos sólo dos títulos en circulación, ya ves que no nos queda mucho tiempo, sin embargo ahora estamos preparando dos nuevos títulos, uno de ellos con la ilustradora zaragozana Arantxa Recio y el otro con el ilustrador valenciano Txemacantropus. Y bueno, todo esto se va combinando con temas de gestión y de imagen en la librería-galería…. Un no parar.

feria-del-libro-julio-blasco.lecoolvalencia

Qué ha significado para ti diseñar la imagen de la 52ª Edición de la Feria del Libro. ¿Qué pretendías transmitir?
El cartel de la feria del libro siempre me ha atraído, es uno de esos carteles que siempre me ha apetecido diseñar. Además se trata de un encargo que permite un trabajo muy abierto y libre para el ilustrador, alegre, lúdico y expresivo. A esto se sumaba que la feria del libro está muy ligada en cierta manera a mi trabajo: la ilustración y el diseño gráfico. Mi entorno laboral es el del libro, muchos de mis clientes son editores, por lo tanto es un cartel con el que me identifico enormemente. Además este año tenía doble motivación ya que acudía a la feria por primera vez Estudio 64.

El cartel quería que se identificara con mi trabajo, quería proyectar sobre esta imagen mi experiencia, mis ganas y mi manera de hacer. La idea de la cual partía era la de confeccionar una propuesta en la que quedara reflejada la filosofía de la feria del libro, en la que el libro es el protagonista. El cartel debía contener una imagen fuerte, limpia, directa y contundente, una metáfora visual que girase en torno al propio libro. Tenía que ser un cartel para todos los públicos además de alegre, ya que el evento es una fiesta y una celebración.

Siempre han estado presentes en mi trayectoria las imágenes de corazones, el color rojo, las texturas, el collage, así que la imagen del cartel debía reunir de un modo u otro todos estos elementos. La propuesta habla de la pasión por el libro, de la pasión por la lectura. Habla del libro como circulación de oxígeno, de ideas y emociones, del libro como algo vital. Habla de deseo, pasión y emoción. La imagen hace referencia al florecimiento editorial que está teniendo lugar en estos momentos, a la buena salud actual del mercado editorial. Habla del libro como algo vivo, que sigue latiendo. Además también incorporo el entorno de la feria Viveros, la naturaleza, la vegetación, los pájaros, la vida.

¿Cuál es tu formación y cuáles son tus referencias imprescindibles? ¿Cómo has llegado a ese estilo tan personal?
Como he comentado antes, soy licenciado en Bellas Artes. A esta licenciatura se suma toda la experiencia personal y laboral que he tenido, que es mucha. He trabajado en animación, en serigrafía, en impresión digital, en diseño gráfico y expositivo… y durante todo este tiempo he seguido trabajando de forma paralela en la parte más plástica, pintando, ilustrando, construyendo objetos y dioramas, de manera que todo se retroalimenta y va dando lugar a un estilo personal que no deja de evolucionar. ¿Referencias? muchas, tanto visuales como de otro tipo, desde Calder, Hundertwasser o Miró a Isidro Ferrer, Pep Carrió, Gary Baseman o Tim Biskup. Grupos musicales como La Buena Vida, Family o Pizzicato Five, cantantes como Khaled, escritores como Italo Calvino… Referencias imprescindibles también son el entorno, la ciudad, la naturaleza, mi gente, mi perra Lupita… y así podría seguir nombrando referencias indispensables y necesarias.

eldelvives-julio-blasco.lecoolvalencia

Háblanos de Benimaclet y de cómo Estudio 64 está contribuyendo a la actividad cultural del barrio.
Benimaclet es un barrio con mucha personalidad. Gran parte del barrio conserva su estructura de pueblo con el entramado de calles alrededor de la iglesia y de la plaza, lugar dónde se ubica Estudio 64, en el corazón del barrio. El ritmo del Benimaclet es tranquilo, silencioso, muchas de sus calles son peatonales. Es un barrio en el que todavía se ve a los niños jugar por las calles con total libertad. Hay negocios interesantes y muchísimo comercio tradicional además de bares y restaurantes que ofrecen fabulosas cartas. Hay lugares donde tomar un vermú o una cerveza con una tranquila charla. Creo que es un barrio por descubrir. Mucha gente tiene prejuicios sobre Benimaclet y creo que debería huir de ellos y disfrutar del barrio, porque tiene mucho que ofrecer. Además, aunque la gente piensa que no, Benimaclet está muy bien comunicado con el resto de Valencia, a través de tranvía, metro, autobús, Valenbisi o andando, a 15 minutos de Viveros y a 25 minutos del centro.

Estudio 64 ‘curra como una bestia parda’ ofreciendo una selección de productos única y diferente. Un fondo editorial impecable, interesante, curioso, diferente y muy bien seleccionado por Javier Undiano. Un fondo de galería con obras originales, prints, serigrafías o collages para todos los públicos y bolsillos, para que tener arte en casa no sea sólo para unos pocos. Además cada mes se inaugura una nueva exposición, en estos momentos la de Fernando Del Hambre y Víctor Puchalski, y pasarán este año por nuestro espacio galería ilustradores como Pablo Auladell o Malota. Estudio 64 organiza el Benimarket (mercat de Benimaclet) los segundos domingos de cada mes, con una oferta de comercios del barrio y del resto de Valencia: libros, ilustración, camisetas, ropa vintage, ropa para peques, macramé, taller de grabado, joyería, vinilos, actividad infantil y lindy hop. También se organiza un interesante club de lectura que dirige la editorial Letra Salvaje y se organizan talleres de lettering o de ilustración o de encuadernación… incluso catas de vino relacionadas con la ilustración, dirigidas por la enóloga María Lluch.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
El primero intentar organizar mi ciclo de sueño y dormir, que no es poco. Además tengo en ciernes un nuevo álbum ilustrado de no ficción que directamente se publica en Japón, lo cual me tiene loco de contento. Ando también preparando la imagen de una fundación en Teruel y algo me han comentado por ahí de otro álbum ilustrado para una editorial nacional, ilustrar un artículo de prensa y unas clases de ilustración, y alguna otra cosita más… proyectos unos ya reales, otros que han de cuajar… Con Símientes Editores queremos publicar antes de finalizar el año los dos títulos que tenemos en marcha y con Estudio 64 seguir programando y trabajando. Y… ¿descansar?….

Bruixes-de-familia.lecoolvalencia-1

¿Qué haces en tu tiempo libre en Valencia? 
NADA. Jajajajaja…. Descansar…. Bueno, no hago nada extraño o fuera del ocio normal como ir a ver exposiciones cuando tengo algo de tiempo, ir a cenar y tomar vinos con los amigos, ir al cine, casi siempre al Cinestudio D’or o al Aragón, pasear por el cauce del río con Lupita, asistir a algún concierto, por ejemplo tengo entradas para el concierto de Michael Nyman en Viveros y para el Festival de Les Arts. Tampoco te creas que me queda mucho tiempo libre, y gran parte de él me gusta disfrutarlo en casa, tranquilo.

Comments

Más interesante

contenido


Martes

Cine de verano en la terraza Flumen