Kolo

1. Hola Kolo, cuéntanos ¿quién eres y a qué te dedicas?

Mi nombre es Raúl Colomer aunque ya desde pequeño todo el mundo me llamaba Kolo… y en Kolo se ha quedado. Soy una persona que se ha empeñado en vivir trabajando en algo que le apasiona: Ilustrador, diseñador gráfico, pintor y profesor de talleres de ilustración… entre otras cosas.

Kolo 1.lecoolvalencia

2. ¿Cuál es la idea de las portadas que has hecho para Le Cool?

La idea era retratar una Valencia en la que cohabitan artistas de toda índole. Artistas anónimos con un mundo interior “x” en el que intento adentrar al espectador o que se sienta representado. Para ello he buscado una estética underground jugando con colores fríos y el fotomontaje. Las hice escuchando a la Velvet.

3. Tienes un estilo muy personal, ¿qué procesos y técnica utilizas hasta llegar al resultado final?

En principio intento recopilar el máximo de información posible sobre el proyecto. Adentrarme en su alma y tener claro el mensaje que quiero dar. Empiezo a traducirlo en imágenes, colores, composición, etc… y me pongo manos a la obra. En el extraordinario caso de que cuente con tiempo para desarrollarlo, cojo a mi perro Panxito y nos damos un paseo por la huerta hasta que salen varias ideas. Un brainstorming de L´Horta Nord.

Kolo 3.lecoolvalencia

¿La técnica? Depende también del proyecto. Según el mensaje que queramos dar ya te pide una línea, una textura, collage, acuarela, acrílico, lápices de colores, tinta, photoshop… Aunque sí que es verdad que siempre pasa por photoshop. Pero todo se reduce a investigar, investigar e investigar y a dibujar, dibujar y dibujar.

4. ¿Qué pregunta te gustaría que te hicieran en una entrevista?

Cualquiera relacionada con arte pero estaríamos horas y horas. ¿Qué es (h)el arte? Morirte de frío.

5. ¿Qué proyecto te gustaría que te encargaran?

Cualquiera. Me gustan los retos. Llega un momento que hasta el proyecto más complicado a priori, te produce satisfacción resolverlo. A lo mejor un libro de poesía visual por decir algo.

Kolo 4.lecoolvalencia

6. Cuéntanos ¿qué son los talleres Marcokolo?

Talleres Marcokolo es una aventura en la que nos hemos embarcado el escritor Vicente Marco y yo. Llevamos varios años dando talleres, tanto en Fundación Bancaja como en muchos ayuntamientos, bibliotecas y colegios. Funcionan muy bien pero en su mayoría trabajamos con un solo grupo por sesión, salvo en los de teatro que son dos sesiones. La idea es realizar un curso anual tanto de escritura creativa como de ilustración, que englobaría el cuento ilustrado, el cómic y el teatro.

Kolo 2.lecoolvalencia

7. Y por último ¿tienes proyectos de futuro?

En futuro presente. Este martes pasado empezamos con los talleres Marcokolo, con la editorial Alupa tengo varias portadas para ya, la semana pasada empezamos también con un nuevo taller de cómic en Fundación Bancaja que ya tenemos en varios sitios contratado.

Para más adelante estoy preparando junto al autor un libro ilustrado basado en una obra teatral bastante kafkiana de Robert March. Y para un futuro incierto un manual de ilustración y escritura creativa junto a Vicente Marco, y también me gustaría prepararme y mover alguna exposición.

A parte de otros proyectos de los que no puedo hablar aun pero que están prácticamente cerrados y… bueno… los que vayan entrando.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión