Lorena García Mateu

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Soy Lorena García Mateu, resido en Valencia, tengo 33 años y me dedico a la pintura.

¿Cómo descubriste tu vocación?
Realmente más que un descubrimiento lo considero como una continuación. Dibujar y pintar es algo que todos hacemos cuando somos niños y que luego algunos lo abandonan conforme avanzan a la edad adulta, mientras otros no. A veces me pregunto por qué la gente lo abandona, en lugar de pensar por qué algunos pintamos o dibujamos todavía.
A convertirlo en una forma de vida influyó mi madre, ella pintaba por afición y verla pintar en casa me llevó a querer pasar del papel al lienzo, de los lápices al óleo, a descubrir más pintura… y poco a poco se convirtió en una forma de vida. Realmente como vocación me acompaña desde siempre.

¿Cuáles son tus referentes?
En cuanto a referentes soy muy ecléctica porque disfruto mucho de ver pintura, así que me gustan muchos artistas de épocas distintas. Según qué mes me pregunten casi que diré unos u otros porque voy estudiando diferentes artistas a temporadas. Dos básicos serían El Bosco y Picasso, que me encantan; y este mes por ejemplo estoy volviendo a detenerme en la obra de Matisse y Miró. Una pintora actual de la que disfruto su obra enormemente es Lita Cabellut y también sigo mucho a Rinus Van de Velde, por citar a algunos.

Te licenciaste en Bellas Artes en la Universidad de San Carlos en Valencia y completaste tu formación en producción artística en la Universidad Politécnica de Valencia en 2008 ¿Qué has hecho desde entonces hasta ahora?
Desde que terminé el máster lo que he hecho ha sido principalmente pintar y mover mi obra, muchas horas de estudio y de ver por dónde empezar para convertir mi pasión en forma/medio de vida. Cuando sales de la facultad es difícil encontrar un rumbo y mantenerte.

17663046_1160960047360226_3530088458724835328_n

En tu obra hay elementos recurrentes como las hojas y las flores. Suelen ser primeros planos en los que abundan los colores que aportan a la obra infinidad de matices visuales. ¿Qué pretendes transmitir?
A veces se pinta sin saber por qué pintas exactamente esas imágenes y no otras. Sigo mi intuición y trabajo por colecciones, sí que es verdad que la alusión a la naturaleza y los elementos florales son una constante que va apareciendo en todas ellas. El color para mí es algo muy importante, definir la paleta que voy a usar en cada obra, el juego cromático que va a tener lugar entre los elementos del cuadro y que sean ricos en matices.
Pretendo transmitir belleza y emoción, también misterio.

¿Qué proyectos de futuro tienes?
Ahora mismo estoy en dos exposiciones colectivas que se están realizando en el Museo de Almería y en el Real Alcázar de Sevilla bajo el título de Nuevos Nómadas. Proyectos próximos están por cerrar, y como hasta que no se cierran con fecha no se cuentan… de momento lo dejamos ahí.
Como plan inmediato es entrar mañana al estudio a trabajar con pasión y sobretodo con curiosidad por la vida, eso que no falte.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

La calidad está dentro de la botella y hay que abrirla para comprobarlo