Luis Brea y el Miedo

Luis Brea y el Miedo presentará su nuevo trabajo, Usted se encuentra aquí, este viernes 9 en el Festival de Les Arts. Aprovechamos la ocasión para que Luis nos desvele alguno de los secretos de una banda que se ha hecho, con todo merecimiento, un buen hueco en la escena indie actual.

Usted se encuentra aquí, el segundo disco como Luis Brea y el Miedo, suena mucho más potente que el anterior. ¿Cuál es el referente consciente, y cual crees que puede ser el inconsciente, en esta cara renovada de vuestra música?

El referente consciente e inconsciente es el mismo, estas canciones y la forma de tocarlas y como han quedado grabadas, es el resultado de dos años de gira del disco anterior; es en el directo donde hemos ido explorando y creciendo, a medida que avanzaba esa gira todo iba tomando otra dimensión, todo se hacía más intenso, creo que este disco es más intenso en todo. Es un disco de cuatro personas tocando, hay algo de habitación, una primera estructura y la letra, lo demás se ha hecho tocando mucho las canciones. Cuando llegamos al estudio ya sabíamos cómo iba a sonar.

Dime un grupo que te gustaría talonear, y otro que te gustaría que os taloneara.

Me gustaría telonear a un chico que se llama Kiko Sumillera, que hace canciones muy interesantes, me gustaría que me telonearan Oasis.

No nos perdimos vuestro show case en la Fnac de Valencia, y descubrimos una banda con muy buen rollo. ¿Es porque cada uno sois de una punta del país, o cual es el secreto? Y con respecto al nombre, ¿es miedo a qué? ¿Al fracaso?

Nos conocemos hace tiempo y lo pasamanos muy bien tocando las canciones. Una premisa fundamental para mí, y la hago extensible a la banda, es que te tienes que emocionar con lo que tocas, si no, no tiene sentido. Si los cuatro nos ponemos de acuerdo en eso mola mucho. Yo hago una criba personal bastante dura con las canciones, las toco en casa durante mucho tiempo. Si aguantan el tirón y me siguen emocionando las enseño, si no, van al cajón y las descarto.

Miedo al éxito.

LuisBreayElMiedo.lecoolvalencia

También nos dimos cuenta en ese concierto, que por cierto salió muy bien, a pesar de los problemillas técnicos y de los apuros de Jorge, que Alcorcón ejerce una extraña influencia en vuestras composiciones. ¿Qué nos puedes contar sobre esto?

He nacido en San José De Valderas, una colonia obrera de la ciudad de Alcorcón; Lázaro también. Soy hijo de colonos, de emigrantes de otros sitios del país, gente que se ha hecho a sí misma trabajando muy duro. Alcorcón es un sitio especial, es una ciudad dormitorio, existe desde hace tiempo, su nombre es árabe, pero toda la dimensión que tiene ahora se desarrolla desde finales de los 60.

Esta y otras ciudades, las polis del sur de Madrid, han aglutinado la inmigración del sector primario del campo al terciario de servicios, ya que el desarrollo industrial es bastante abstracto o no ha existido en esta zona. Gente que ha pasado del campo a prestar servicios. Mi padre empezó cuidando cabras con seis años y terminó siendo tenor del Coro Nacional de España. He tenido conversaciones de esto con músicos que pertenecen a poblaciones con historia y alguno de ellos considera la ciudad dormitorio como un desarraigo, yo no lo veo así, son ciudades de gente que tuvieron que adaptarse a las circunstancias, colonos. Sigo viviendo aquí y me gusta. De hecho la gentrificación está haciendo que mucha gente joven y no tan joven del centro tenga que venirse a la periferia.

Viví cinco años en el centro de Madrid pero pudo conmigo. Ahora con un hijo prefiero quedarme por aquí, puedo elegir guardería. Y de hecho cuando voy Madrid centro me siento como un micro-turista, y me hace más ilusión y lo aprovecho más, y abro la boca como los Simpsons cuando van a la gran ciudad.

Nueva generación, el primer single del álbum, es un temazo que gana mucho en directo, y ya estamos esperando escucharlo en el Festival de Les Arts el viernes 9 de junio. ¿Qué esperas de este festival y de vuestra actuación? Por cierto, no te olvides la gorra, la vas a necesitar…

Estamos deseando que llegue la fecha, muy ilusionados, Valencia es una ciudad un muy especial para nosotros; Jorge vive allí y yo tengo una relación muy especial y emocional con esta comunidad. Tocamos prontito a las 16:30h, pero lo hacemos por salud, recientes investigaciones demuestran que la mejor hora para hacer y disfrutar de un concierto es a esa hora: La incidencia de los rayos es menor que de 12:00 a 16:00h, que es el top, puedes hacer la digestión cantando tu canción favorita, la sudoración elimina toxinas, tendrás ganas de beber agua y no necesariamente birra, no lo olvidéis dos litros al día.

En el vídeo de Nueva generación vemos la colaboración de Abraham Boba, Ana Béjar, Helena Goch y Fuckaine entre otros… ¿Son bandas con las que montaríais un festival?

Yo no montaría un festival ni de coña, eso es un jaleo. Sí tocaría con todas ellas en un festival.

¿Qué tema de Usted se encuentra aquí piensas que, al igual que ocurrió con Mil Razones (canción con la que muchos te conocimos, quizás tarde, y que cada vez que escuchamos nos pone la piel de gallina), tomará su propio camino con el paso del tiempo?

No tengo ni idea, eso está por ver, y creo que eso es lo que mola. Que hable la gente.

¿Es este vuestro último disco?

Es el último antes del próximo.

// Luis Brea y el Miedo son:
Luis Brea (voz y guitarra)
Jorge Martí (guitarra y sintes)
Lázaro Fernández (Batería)
Nacho Mora (bajo y coros)

Comments

Más interesante

contenido

Entrevistas

En septiembre en Sons al Botànic

Por Marcos Molinero Monguió en Entrevistas