Omega TBS

¿Quién eres y a qué te dedicas?
Mi nombre es Mario Cosín, pero para todo lo relacionado con mi faceta artística utilizo el apodo Omega. Soy ilustrador, o artista, o como quieran llamarlo hoy en día, pues tampoco me importa mucho ese tipo de etiquetas.
Me dedico a producir obras, con la intención de exponerlas y venderlas en galerías de arte o a coleccionistas privados.

¿Cuál es la idea de tus portadas?
Las dos obras que he seleccionado son recientes, forman parte de mi próxima expo. Son reinterpretaciones libres de estatuillas antiguas, como una especie de representación del pasado, de lo que se ha perdido.
Para mí son como símbolos de la espiritualidad perdida del ser humano, de todas aquellas creencias y dogmas que han acompañado al ser humano a lo largo de la historia.

14072828_1140539499325384_1714570828_n

¿Cuál es tu método de trabajo?
Me gusta producir series de ilustraciones que tengan un concepto común, que formen parte de un todo. Y de este modo que cada serie sea distinta, tanto gráfica como conceptualmente. Desde hace unos años estoy en un proceso de investigación, dónde me interesa más explorar nuevos códigos y ampliar recursos. En cuanto a rutinas, trabajo diario constante, es el único método de mantenerte en forma creativamente hablando.

En tus trabajos se aprecia una gran cantidad de detalles. ¿Cuál es la intención de tanta meticulosidad?
Desde siempre me han interesado las obras complejas, porque en ellas encuentro una mayor profundidad. Se convierten en un espacio donde navegar y descubrir. Aunque la forma de trabajar así creo que se debe a temas más subconscientes, uno no elige del todo como crea, ni lo que transmite.

13398816_518250445025746_1104101933_n

Dibujas sobre papel y coloreas con acuarela y rotuladores, pero también te ayudas de la tableta gráfica y de Photoshop. ¿Qué aporta la parte digital a las obras?
Son  dos procesos distintos, dependiendo de cuál sea el propósito de la obra y su canal de difusión. Para una exposición en una galería me gusta que sean obras elaboradas a mano, pues tiene matices que permiten disfrutar más al verlas en directo. Pero si la obra es para una publicación, o va a ser difundida en formato digital, prefiero utilizar medios digitales. También es un proceso que te permite trabajar de forma mucho más rápida y con la posibilidad de hacer y deshacer en el momento que te interese.

Además de tu faceta como ilustrador también formas parte del grupo de grafitis TBS (The Best Shit) ¿Varía mucho tu forma de trabajar cuando te enfrentas a una pared?
Tiene una parte muy distinta que es básicamente que estás en la calle y la gente interacciona contigo, estás rodeado de amigos y de risas. Muy distinto al trabajo en estudio, dónde se produce de forma aislada e introspectiva. Pero a la hora de ponerte a pintar el proceso mental es el mismo, tienes otros materiales y recursos, y eso te lleva a ideas y acabados diferentes simplemente.

14482200_1768361636749131_1332907529394454528_n

Gran parte de tus personajes reflejan una sociedad urbana decadente, presos de los vicios más mundanos. ¿Qué es lo que te lleva a hablar sobre estos temas?
Lo que uno pinta es la forma en que ve y entiende el mundo. Su forma de pensar y su subconsciente se ven reflejados en las obras por encima de la intencionalidad. Un artista de verdad pinta por necesidad de hacerlo, por uno mismo, no es un proceso dónde al empezar una obra haya que pensar en cuál es el mensaje que le quieres mandar al mundo. Tiene más que ver con jugar, investigar y expresar aquellas cosas que con palabras es más complicado hacerlo.

El día 3 inauguras en Plastic Murs. ¿En torno a qué va a girar la expo?
La expo se títula “VACUI” Un total de 21 obras en las que he estado trabajando los últimos meses. Es una ruptura en cuanto a mi lenguaje se refiere, en búsqueda de una mayor expresión gráfica. El conjunto de las obras intenta representar el vacío ético y moral de la sociedad. Pero un vacío lleno de ruido, sobrecargado de información y de elementos que se superponen unos con otros. Los personajes deambulan en una nada barroca, con claras referencias metafísicas.

¿Qué otros proyectos de futuro tienes?
De momento poco que se pueda contar, seguir trabajando, seguir investigando y evolucionando. En definitiva, continuar buscando oportunidades para crecer artísticamente.

Comments

Más interesante

contenido


Hoy

Cine de verano en la terraza Flumen