Santero y Los Muchachos

Santero y Los Muchachos presentan su último trabajo “Ventura” este viernes en la Sala Ruzafa. La expectación es evidente, hacen doblete y en el pase de las 23:00h están agotadas las entradas desde mediados de febrero.
Definen su estilo como “rock reposado” de corte clásico y elegante, con un sonido cálido y sencillo, alejado de los ritmos más potentes que definían sus antiguas formaciones (La Pulquería).
En esta ocasión hablamos con Miguel Ángel para saber un poco más sobre Santero y su disco Ventura.

¿Quién es Santero y los Muchachos?
Santero es Miguel Ángel Escrivá, voz, Joseman Escrivá, guitarra y coros, Soni Artal, guitarra y coros y Marc Guardiola, batería y coros. Los Muchachos eran dos rockeros de los años 60 que aportaban más coros, experiencia y presencia, pero uno de ellos falleció y el uno sin el otro no debía ser. Ahora mantenemos su nombre y espíritu.
Nace a partir de un puñado de canciones de Miguel Ángel, huyendo de darle un sentido cantautor y buscando el carácter de una banda a todos los niveles.

Santero y los Muchachos sembraron la semilla hace 3 años con el EP “Buenos y Malos” ¿Qué os a motivado a ir a por todas y grabar Vetura?
Teníamos repertorio suficiente y más ganas todavía que en aquel comienzo. En su día hablamos de ir haciendo un EP tras otro pero cuando nos dimos cuenta teníamos material para completar una obra más extensa. Además las exigencias promocionales todavía se nutren de los formatos de larga duración y no estamos para ponerlo difícil.

¿De qué nos habla el Ventura?
En cuanto al sonido hemos buscado calidez, cero pretenciosidad, sencillez, guiños a los clásicos también. Los textos son personales y hablan de la suerte, la venganza, el amor, la muerte, las horas golfas, los viajes… Es un buen disco de carretera.

Varios de los componentes formabais parte de la Pulquería que tiene un estilo diferente al de Santero que definís como “rock reposado”, de corte clásico y elegante. ¿Se trata de una evolución a nivel musical en el que también influye una evolución o un cambio personal? ¿Qué queréis dejar atrás? ¿Hacia dónde os dirigís?
Así es. Todos hemos pasado por bandas de sonido más potente, de ritmos más frenéticos, pero los cuatro nos conocemos desde que comenzábamos a empuñar una guitarra y siempre tuvimos admiración y respeto por los clásicos. Ahora seguimos ahondando en ellos porque son los jefes de lo intenso sin utilizar la distorsión, y cuando tratas de llegar sin esa potencia no es fácil si sólo cuentas con pocos elementos que es de lo que ahora se trata. En definitiva seguimos aprendiendo y tratamos de no aburrirnos.

¿Qué ventajas y qué desventajas tiene sacar un proyecto nuevo cuando ya lleváis un recorrido musical con otras formaciones?
Esto es como cuando acabas con tu pareja de toda la vida, con quien tenías la casa bien amueblada y todo ese rollo. Ahora estás enamorado de otra persona y todo es nuevo otra vez, en cualquier pensión de carretera eres feliz con ella y nada cuesta, todo ilusiona. Es algo parecido.
La desventaja es que no contamos con el mismo número de público y cuesta meter cabeza en sitios que quisiéramos estar. Pero no contar con el mismo número de público a su vez también es una ventaja porque no hay un nivel de exigencia como cuando se espera mucho de tí, y ahora funcionamos con una ligereza cómoda y natural que resulta agradable y placentera.

Las entradas para la presentación de Ventura en la Sala Ruzafa el día 3 se agotaron tan rápido que vais a hacer doblete ¿Esperabais esta respuesta del público?
Elegimos un lugar como ese donde el aforo no llega a 200 personas porque no confiábamos si quiera llenarlo y queríamos estar a gusto tocando en un lugar donde la gente estuviera sentada, sin hablar…Afortunadamente la respuesta ha sido increíble.

Los siguientes conciertos que están confirmados son los de la feria de julio abriendo los conciertos de Leiva y Quique González ¿Esto es un síntoma indiscutible de que el disco tiene una gran proyección?
Este año está confirmado que abrimos para Leiva, somos amigos desde que compartíamos compañía con La Pulque y nos escribió el otro día desde Argentina para invitarnos a hacerlo. Lo de Quique González fue hace tres años.

Por último ¿Qué le diríais a la gente que nunca os ha escuchado, cómo le animaríais a que se acercara a vuestra música?
Estamos tratando de cuidar todos los detalles desde que hemos comenzado. Realmente creo que estamos ofreciendo cosas diferentes y bien cuidadas. Hay mucha oferta y los gustos de cada cual son como son, pero si ese día no hacen nada interesante en la TV y, como nosotros y nuestro público, no soporta el reggaeton, como mínimo allí estará entre amigos.

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

Rica propuesta energética llena de color y diversión