Smile

Smile, la banda de Gexto formada por John Franks, Ferdy Breton, Javi Gonzalez, publicó recientemente su cuarto álbum, Happy Accidents, que presentará en septiembre en Valencia, tras el parón de agosto, en Sons al Botànic.

¿Cómo ha sido el proceso de composición y de gestación de Happy Accidents?
Durante la gira del anterior disco ya empezamos a componer nuevas canciones y demos, y tras acabar la gira nos fuimos a un estudio en Francia para grabar el disco con los productores Garamendi y Saul Santolaria. Ha sido un disco de estudio más que de ensayos, por lo que luego necesitamos bastante tiempo para añadir más arreglos y mezclar hasta conseguir las ideas que teníamos en la cabeza intentando hacer un disco distinto a los otros.

Happy Accidents.lecoolvalencia

¿Cómo escribís las canciones?
Las canciones las compongo en casa, y luego llevo bocetos a la banda que hace los arreglos, estructuras y producción.

En él apreciamos un viraje en el estilo de la banda. ¿Cómo surge ese cambio?
City girl, el single del anterior disco, que fue la que más éxito tuvo a pesar de ser la más distinta, nos dio la línea para este último disco. Además el productor y arreglista Garamendi nos animó a seguir en esta línea y fue determinante para evolucionar y salir de nuestra zona de confort. Él es teclista esencialmente, así que es uno de los cambios más notables en el disco.

El primer single contiene un optimismo y un humor casi inédito en la banda. ¿Con la que está cayendo es mejor tomárselo con humor?
La palabra optimista es peligrosa porque muchas veces va asociada a palabras como superficial, naíf, banal… Y Smile no pretende ser eso. No somos de empotrarnos contra las piedras del camino, sino de cómo superarlas, aunque somos muy conscientes de que las hay y además muy grandes.

A esos fans que os siguen desde el principio ¿cómo convencerles de que compren When the lights change?
Para nuestros seguidores más rockeros quizás les decepcione este disco ya que dejamos las guitarras un poco de lado, pero seguimos manteniendo el ambiente playero y vitalista que nos caracteriza, con otra producción más directa. Así que si te gustaría echar unos bailes en la playa o cargar las pilas, este es tu disco…

¿Y a esos que no os conocen?
Somos Smile y queremos que olvides los problemas y pases un buen rato con nuestra música.

En todo el álbum se nota un mensaje común. ¿Puedes explicarnos cual es y por qué?
Ya no tenemos 20 años, llevamos años viviendo en la misma casa, con la misma persona y en el mismo trabajo. No podemos permitir que la monotonía y el aburrimiento nos atrapen. Hay que hacer cosas, estimularse. La vida está llena de oportunidades si uno está lo suficientemente despierto.

Con este nuevo rumbo, ¿qué podemos esperar del directo de Smile?
Si ya nos caracterizamos por directos muy animados, creo que con este disco se va a acentuar mucho más el baile y la diversión!

En tiempos de desesperanza surgen bandas más creativas y a la vez más recreativas. Sucedió en la transición y está sucediendo ahora. ¿Por qué sucede?
Es difícil decir por qué surge una escena o movimiento musical. Aquí en Getxo hubo un momento álgido en los 90 en que todo el pueblo o tenía un grupo o iba a conciertos, había salas, apoyo institucional, y grupos con ganas…y fue una maravilla vivir ese momento.

¿Preferís tocar en festivales o en pequeños locales?
Musicalmente nos gustan más las salas porque interactúas más, se oye mejor dentro y fuera… pero los festivales tienen también su encanto en cuanto a gran acontecimiento, ver otras bandas…

Y hablando de festivales ¿en cual soñáis tocar y en cual no tocaríais nunca?
Por soñar… Coachella!

Si pudierais ser otro grupo durante 24h…
Nos encantaría haber vivido momentos míticos de la historia de la música como “Swinging London” o Los Ángeles y San Francisco de mediados de los 60 con los Rolling, Kinks, Who, Doors, Byrds…

¿Decidnos qué disco o canción os empujó a formar Smile?
Al principio nuestras referencias eran más americanas, 70s, como Neil Young, Eagles… pero en general somos muy melómanos, de todo tipo de música, y nos marcaron todos los clásicos de los 60 y 70.

Por último, ¿qué es ser cool para Smile?
Lo cool es efímero porque es moda. Lo importante es ser auténtico, seas lo que seas.

Aquí puedes ver el nuevo videoclip de Light you up grabado con el skater Kilian Martín.

Comments

Más interesante

contenido