El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.Pablo Neruda
David sonríe tras una pequeña barra. Frente a ella, una decena de personas toman algo sin prestar atención a lo que toman. Hay un árbol formado con rascadores, estanterías sin libros, fuentes en forma de margaritas y todo tipo de decoración gatuna. Son 15 los gatos que rondan a sus anchas, durmiendo, jugando o curioseando. Los hay desde los ocho meses hasta los tres años. Hay quien intenta pescarlos con cañas de juguete, otros los miran embobados, intentan acariciarlos y alguno que otro sonríe triunfal con un minino ronroneando en el regazo. Bienvenidos al primer Cat Café de Valencia.
El Passatge dels Gats. Un escaparate en la calle Turia de Valencia es el punto de encuentro. “Limitamos el aforo. La idea es que se sientan cómodos los gatos y no se estresen. Hemos rebajado el aforo de 25 a 15 personas”. Así que sin reserva no entras. No cierran hasta las diez de la noche. Y tienes cuatro planes a elegir. Desde los 3€ a los 8€.
Los ‘cat cafés’ llenan ciudades como Japón, Berlin, Londres, Barcelona, Madrid y ahora Valencia. La esencia de estos lugares es que mientras te tomas un aperitivo, puedes disfrutar de la compañía de unos cuantos gatit@s que David ha salvado de un futuro incierto.
Al entrar hay que atravesar dos puertas para evitar fugas, como en un banco. David recibe a los recién llegados con una retahíla de normas, ya que la higiene, la seguridad y el bienestar de los ‘inquilinos’ es un punto importante durante toda la visita.
Cada vez que la familia crece, se sigue rigurosamente un proceso de adaptación. Desde la llegada, se retira ‘al nuevo’ en un cuarto aislado para que pase los primeros momentos de estrés. Poco a poco, conforme pasan los días, debe insertarse en la manada. Evitando siempre las peleas, cada gat@ tiene uno período distinto de adaptación que hay que respetar.
Pero no solo es un club de amantes de los gatos donde tomarte un café, también puedes adoptarlos. Por el momento ya van 17 los gatos que han encontrado un hogar gracias a David y a la protectora ADAANA. El compromiso con los animales es primordial.
Y es que si adoptas un gato de El Passatge dels Gats, te llevas una joyita. Todos los gatos antes de formar parte de esta gran familia, son esterilizados, desparasitados, vacunados y fichados con un microchip. Encontrar para cada minino la familia más adecuada, es la verdadera esencia de este lugar. Eso, y el cariño diario de todos aquellos que quieran verles.