La semana pasada la prensa nacional hablaba de los 10 mejores cocidos madrileños de la capital, e inmediatamente pensamos en visitar la Nueva Taberna Los Madriles, en la Avda. Reino de Valencia 48, para comprobar cómo estaba el nivel del cocido en nuestra ciudad.
Los Madriles fue uno de los míticos restaurantes de comida casera de Valencia, que en tiempos de Pablo a los fogones servía la mejor sopa de menudillos, el mejor revuelto de champiñón o la mejor paletilla de cordero. El flan de café y la manzana asada eran los postres por excelencia. Pero aquellos años pasaron y desde hace unos pocos el restaurante se reinventó en la moderna taberna que ahora es.
El cocido que sirven en Los Madriles es una elaboración revisada (y mejorada como pudimos ver) del cocido madrileño. Nada tiene que envidiar al de esos restaurantes de solera y terciopelo de Madrid.
Te reciben con unas papas mientras te ponen la bebida, y acto seguido te sirven una deliciosa croqueta de carne de cocido y besamel ligera (preparada seguramente con caldo en lugar de leche). También unas cebolletas, unos pimientos y unas piparras en vinagre para ir abriendo el apetito.
Sin mucha espera llegan los garbanzos y el plato de sopa, que en lugar de fideos presenta un canelón relleno de ropa vieja –la carne del cocido salteada con ajos– sobre el fondo del plato, listo para recibir el caldo, que sirven en mesa con una jarra. Tanto el canelón, de pasta suave y relleno sabroso, como el caldo, de un intenso sabor, son bastante ligeros, poco grasos, lo cual se agradece si quieres estar despierto por la tarde.
Y después sirven en el centro de la mesa el plato fuerte, con todas las carnes: garreta, tocino, jamón, pollo, pelota, morcilla, chorizo, blanquet; y las verduras: calabaza, napicol, nabo, repollo, zanahoria y patata. Es entonces cuando empieza la fiesta, porque en el mismo plato donde has tomado la sopa te vas sirviendo carne y verdura, añades algunos garbanzos, y si eres profesional pides un poco más de caldo (que te ponen sin problemas) para mojarlo todo.
Quedas completamente saciado y satisfecho, es raro poder con todo, pero si te quedas con hambre hay dos postres a elegir, crema catalana de chocolate y piña macerada en mistela.
Como intuíamos, Los Madriles ofrece un estupendo cocido a un precio sin igual: 20,50€ con postre incluido (la bebida aparte).