Federal

Lugar RESTAURANTE
federal.lecoolvalencia.jpg


Donde
C/ Embajador Vich 15
Ver Mapa
Cuándo

De lunes a jueves de 09:00 – 24:00 Viernes y Sábado 09:00 – 01:00 Domingo de 09:00 – 17:30

Cuánto

Desde 15€



Donde
C/ Embajador Vich 15
Ver Mapa
Cuándo

De lunes a jueves de 09:00 – 24:00 Viernes y Sábado 09:00 – 01:00 Domingo de 09:00 – 17:30

Cuánto

Desde 15€

Federal abrió sus puertas el 1 de Julio. Sus puertas y sus ventanas, porque si algo diferencia a este lugar de cualquier otro de la ciudad son sus grandes ventanales. Cuando pasas por la calle ves a la gente sentada en ellos, con un pie dentro y otra fuera. La sensación que produce es que la línea que divide el espacio interior del exterior no existe. Pero esto sólo es uno de los numerosos detalles que hacen de Federal un sitio diferente.

DSC09809

Hablamos con Diana, el alma de Federal en Valencia, y nos cuenta de dónde surge la idea de montar un sitio así. Resulta que hay dos australianos muy molones que fueron los creadores de Federal en Barcelona, primero abrieron uno en Sant Antoni, el siguiente el de Madrid y último el del Gótic. Federal tiene lo bueno de una franquicia (los que ya habéis tenido la oportunidad de ir a Federal en Barcelona o Madrid podréis comprobar que la esencia del local es la misma, al igual que su carta) y lo bueno de un lugar pensado localmente.

federal.lecoolvalencia.jpg

Si te gustan los Huevos Benedict del local del Gótic te gustarán los de aquí. Aún compartiendo nombre, carta y concepto de local abierto a la calle, el del Valencia se diferencia sobre todo porque se nota la mano de Diana. Estudió ADE, fue consultora y hasta montó un gimnasio en Madrid, aunque a ella siempre le interesó la hostelería. Y se nota. Mientras habla con nosotros está atenta a todo lo que pasa en el restaurante y su relación con los clientes y con los empleados es cercana y familiar. Un amor, vamos.

DSC09801

En Federal se está a gusto por muchos motivos. Nada más entrar se percibe tranquilidad, silencio. Todo el techo está acondicionado acústicamente, así como la pared de la barra. Es un local espacioso, con bastantes mesas, entre ellas una para doce personas (por la que los extranjeros, más acostumbrados a compartir mesa, se pelean). Casi no hay ruido, y eso que todas las ventanas están siempre abiertas. Y es que está situado en una calle muy céntrica, pero un poco escondida. Sólo algunas bicis pasan por su puerta.

DSC09796

Además de la temperatura adecuada (siempre hay una suave brisa que corre entre sus mesas) y del escaso ruido, la luz natural inunda todo el salón e invita a relajarse en cualquiera de sus rincones. Puedes pasar la tarde viendo cómo se mueven las sombras proyectadas, mientras tomas un batido y trabajas un rato con el portátil (por supuesto tienen wi-fi gratuito). Esos grandes ventanales sirven también para ubicar unos asientos y una pequeña mesa donde los clientes comen, charlan y se toman un café tan contentos.

federal.lecoolvalencia.jpg

Federal ofrece uno de los brunch más completos de toda la ciudad. No hablamos de fórmulas que combinan uno o dos platos a un precio determinado, o de platos preparados que se sirven fríos, en Federal tienen toda una auténtica carta de cocina que puedes disfrutar casi a cualquier hora, con incontables opciones para todo tipo de desayunos, almuerzos, brunch o comidas tempraneras.

DSC09821

Probamos dos bebidas de Fentimans que no conocíamos, y que sólo aquí encontrarás: Rose Lemonade, con extracto de rosa y un poco amarga y Ginger Beer, con un sutil sabor a jengibre y un fondo picante. Estas dos bebidas son una buena alternativa a las bebidas sin alcohol o para los que están cansados de pedir agua con gas cuando salen a tomar algo. La carta de bebidas se completa con una buena cantidad de batidos, zumos, smoothies, infusiones y cócteles, además de cerveza y una buena selección de vinos (por copa o por botella).

DSC09854

La ensalada thai, con finísimos fideos de arroz, cilantro, anacardos, pepino, zanahoria y col lombarda es un plato muy fresco y ligero, aliñado con su justo punto de acidez. Si te apetece un plato más contundente, puedes añadirle más ingredientes (incluso ternera). Todos los platos de la carta los puedes completar con más ingredientes, por lo que es casi imposible no encontrar tu plato ideal.

DSC09845

La hamburguesa de ternera ecológica está realmente buena. Cuando la carne es de calidad casi no importa lo demás, pero es que el resto de los ingredientes hacen aún mejor esta hamburguesa. Cebolla pochada, lechuga, queso cheddar y remolacha encurtida, que le da un toque muy característico. El bollo de pan lo suministra el horno de San Bartolomé, de Jesús Machi, uno de los mejores panaderos de España. La guarnición son unas buenas patatas fritas caseras y un poco de ensalada de col. La carta de hamburguesas está pensada para todos los gustos, y puedes pedir desde una vegetal o una de pollo, hasta una de canguro. Por algo Federal es un firme representante de la gastronomía australiana.

DSC09851

El sándwich de pimiento rojo asado es toda una sorpresa. Es uno de los platos que recomienda el personal y es sinceramente todo un acierto. Pimiento rojo, champiñones, queso feta, rúcula y pesto de macadamia entre dos tostadas de pan crujiente. Cada bocado es una combinación de verduras asadas con algo de acidez del queso y todo el aroma del pesto y la rúcula. Delicioso. Si vas te recomiendo que lo pidas porque es muy ligero y realmente sabroso.

DSC09844

El curry de calabaza es también un plato a tener en cuenta en tu próxima visita si te gustan los sabores picantes. Los trozos se deshacen cuando los comes, y después llega el picante mezclado con el dulzor de la calabaza. Un poco de arroz jazmín y una torta india de harina de lentejas (pappadams) acompañan el curry. Nosotros para rematarlo le añadimos una pechuga trinchada de pollo a la parrilla.

DSC09858

Terminamos con una tarta casera de queso y chocolate. Exactamente es una Cheesecake de Oreo, que parece la típica tarta de queso pero que sorprende con la base cookies machacadas y la crema de queso mezclada con trocitos de galleta… y por encima un capa de chocolate con leche! Tan buena que nos la zampamos en tres cucharadas. La selección de tartas de Federal es una de sus especialidades. Todos los días una experta repostera, elabora varias tartas que los clientes devoran a lo largo del día. Si te acercas es lo primero que verás porque las tienen en una gran vitrina junto a la barra.

DSC09866

Comments

Más interesante

contenido



Lugar

La calidad está dentro de la botella y hay que abrirla para comprobarlo