Para los que vivimos o hemos crecido junto a la playa, su más mínima alteración siempre nos provoca cierto disgusto. Lugares en los que se juntan veranos con los amigos o paseos al sol en pleno invierno; y en ellos se aglutinan experiencias que a todos nos gusta guardar. Porque mientras esas playas permanezcan inalterables parece que esos recuerdos nadie los podrá borrar.
Este jueves el Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente (FICMA) presenta en Valencia el documental Platja Llarga (Ariadna Costa, 2014), un documental dedicado a la última playa virgen de la costa de Tarragona y a la lucha de sus habitantes para salvarla, para preservarla.
En 2005 el Ministerio de Medio Ambiente aprobó los presupuestos para realizar un paseo marítimo, desde entonces hasta ahora, los ciudadanos han luchado para frenar el proyecto. El documental nos muestra la historia de ocho años de lucha, los motivos que llevaron a la movilización, la creación de una plataforma social para salvar la playa, el entorno natural que representa ese tramo de costa y la victoria de la ciudadanía entregada a una causa, a su causa.
Platja Llarga lleva recorridos varios festivales y en 2014 recibió el Premio Comunicación, en la categoría de investigación (RCTv 2014). 56 minutos de relato esperanzador, conciencia social, medio ambiente y unidad. Aquí os dejo un avance…