En 2014 el polifacético artista Don Rogelio J. se embarcó en una nueva aventura gráfica titulada Desde abajo. Iba a ser una historia larga, que se publicaría en varias grapas de 32 páginas desde Ediciones Calamidad, pero solo salió el número uno.
A mediados de 2017, y con el apoyo de Autsaider Cómics, la obra por fin ha visto la luz en un tomo -o novela gráfica como dirían algunos- de 176 páginas, en una edición muy cuidada que hará las delicias del lector.
En esta obra, Don Rogelio nos presenta una distopía, en la que conviven seres humanos con seres antropomórficos y en la que toda fuente de entretenimiento y ocio está sometida al control de los poderes fácticos, con un gobierno opresivo y controlador a la par que degenerado hasta la médula.
Los protagonistas son Lobo Jack, un dj clandestino que pretende despertar a las masas del aborregamiento al que les somete el estado; Las Ranas sin futuro, un antiguo escuadrón batracio que pasan el tiempo drogados y buscando problemas para huir del tedio; una pandilla de camellos que intentan sobrevivir a esa sociedad y un inspector de policía sometido a un coronel sádico y transexual.
En “Desde abajo” tenemos un claro ejemplo de la cultura underground, muy influenciada por el punk, el rock y por el fanzine que le es tan familiar al autor, con un estilo sucio y potente, que golpea al lector en cada viñeta.
Un verdadero disfrute para los que tenemos alma rebelde.